Acerca del estado actual de los Tribunales Provinciales de Santa Fe.
El aislamiento social preventivo y obligatorio declarado por el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 en la República Argentina, hizo que el país se detenga si aviso.
Bien entendió la Nación Argentina que el derecho a la salud se encuentra muy por encima de la economía global, pero con ello, surgieron enormes conflictos con el servicio eficaz de justicia.
Papeles y más papeles es lo que abunda en el Poder Judicial, pero ¿hasta cuándo?
En la provincia de Santa Fe el Sistema de Consulta de Expedientes On-Line supuso un avance en la labor diaria de los abogados y abogadas de la jurisdicción. En resumidas cuentas, el sistema puso a disposición de los abogados un sitio Web que les permita a los profesionales autorizados realizar consultas públicas y masivas de expedientes judiciales a distancia, correspondientes a todos los juzgados implementados.
Es decir, no existen notificaciones electrónicas, videoconferencias, ingreso de escritos digitales, y mucho menos, uso de firma digital.
Como se observa, el sistema se limita permitir consultas a distancia, pudiendo visualizar solamente el expediente digital (si se encuentra bien scaneado, no?).
He aquí el conflicto: ante el aislamiento social preventivo y obligatorio cesó la actividad judicial en la provincia santafesina. Sólo han quedado turnos para urgencias.
El sistema no se encuentra preparado para la labor digital, una cuestión, que en los tiempos que corren, es sencilla de materializar.
¿Se trata de una resistencia fundada? O simplemente ¿el Poder Judicial no se encuentra interesado en prestar un servicio de excelencia?
O quizá ahondemos en esta pregunta ¿el Poder Judicial se encuentra compuesto por personas con vocación de servicio?
¿Los justiciables se encuentran desamparados? La respuesta es sí. Para cada uno de ellos su conflicto es único y preocupante.
Entendemos que hemos llegado, como el mundo entero, a un punto de inflexión. O cambiamos, o nos cambian.
Y en este sentido, acorde a la imperiosa emergencia sanitaria, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires habilitó a todos sus integrantes a trabajar de manera remota en los expedientes con carácter urgentes innovando en el servicio de justicia a distancia (Home Office).
Sin dudas, una satisfactoria noticia de la cual esperamos repercusión en los demás poderes judiciales del país.
Querer es poder. La innovación siempre debe estar al servicio de los ciudadanos.